El Arte del Cuidado del Calzado

2:33:00 PM


Yo no sé si ustedes han crecido viendolo pero cuando yo era un niño caminaba por las plazas de mi país junto a mis padres y veía a señores en sus puestos puliendo zapatos con una dedicación admirable. Era genial ver cómo cobraban vida los zapatos de la gente, llegaban pálidos y sin vida y después lucían como si fuera la primera vez que esa persona usaba sus zapatos. Y eso era dedicación señores, porque cada uno se esmeraba por hacer de su profesión (por que lo es) lo mejor. Y por eso pienso que el cuidado del calzado es un arte, un arte que debemos practicar, por amor a nuestros bellos zapatos y por respeto a todos esos artesanos que se toman el tiempo de crear una pieza hermosa para nuestros pies, a ellos debemos tomarnos un tiempo y dedicarles nuestros respetos, aprendiendo todo lo que tiene que ver sobre el cuidado del calzado, pero no te preocupes, aquí estoy yo para darte algunos consejos y conozcas tus herramientas de trabajo, así que manos a la obra...


Antes que nada debemos conocer las herramientas de trabajo, más vale que te tomes un momento del día, tal vez en tus ratos libres o fines de semana para cuidar tus zapatos, como dije anteriormente, un buen par de zapatos habla sobre la persona, cómo es, quién podría ser, y a donde va, parece mentira, pero sin entrar en un tema de psicología o de evaluación de la persona, puedes conocerla de una sola vez con solo mirar sus zapatos, aunque solo vagamente, no lo tomes tan literal. Es bueno tener un espacio propio para dedicarte a pulir o arreglar tus zapatos, porque los materiales que usarás para este menester tiende a manchar. En próximos  post hablaré un poco sobre el cuidado de las zapatillas así que esté será más sobre el cuidado del calzado. Hay muchas formas de pulir y limpiar tus zapatos y eso variará dependiendo del tipo de zapato que tengas, así que solo te daré un pantallazo de las herramientas y consejos básicos y si deseas, puedes dejarme un comentario para que ahunde en el tema en otros post sobre el cuidado del calzado.


HERRAMIENTAS DE TRABAJO


Hay más de un grupo de herramientas de trabajo que contaremos para limpiar apropiadamente nuestros calzados pero estos cinco que mencionaré son los básicos que debes tener:



SHOE SHINE BOX


Esta caja es un gran recurso para la limpieza de tus zapatos, porque uno te sirve para colorar tu zapato en el momento de pulir y también para guardar tus implementos de limpieza, hay varios modelos, que funcionan muy bien, hay uno parecido a una caja de herramientas también es ideal para ello. Puedes conseguir una parecida aquí.




SHOE CARE KIT


Estas son las amigas de tu cuidado de calzado, puedes encontrarla en juntas en un gran número de kits de cuidado de calzado, pero también podrías armarlas a tu gusto y mientras vayas consiguiendo los diferentes implementos como ceras, sprays y demás. Los esenciales, para los zapatos más comunes, de cuero neutro son el betún o cera de dos tonos uno chocolate y otro negro o en todo caso tener uno de tono neutro que puede servir para los dos, el calzador porque no hay nada peor en el mundo y que produce más dolores a un artesano que sacarse los zapatos o ponerselos arrugando la parte del talón, nunca lo hagas, mejor usa el calzador que es el que está en la ilustración a la izquierda después de los cepillos. Los dos cepillos pequeños son uno para cada betún y el grande para pulir el zapato, también es bueno saber que, deberías tener dos cepillos grandes por la razón de que alguno podría tener aún partes del color del betún que estés usando. El trapo que puede tener dos funciones, la primera es para quitar todo el sucio del zapato o el excedente de betún o cera y la segunda es para darle brillo. Puedes conseguirla en Mr. Porter, shoesupplies o en hangerproject.




OLD PIECE OF NEWSPAPER


A veces solemos ser un desorden y tu no querrás dañar el piso de madera de tu cuarto o la alfombra nueva de tu sala, o donde sea que estés es mejor estar precavidos y poner una hoja de papel periódico debajo de donde estemos puliendo nuestros zapatos por seguridad. También es muy conveniente que usemos algún súeter viejo para evitar mancharnos con betún.




SHOE TREES


Mi primer acercamiento a uno de estas hormas de zapato fue cuando vi un viejo par que tenía mi abuelo en su cuarto. Es necesario casi un deber tener un par para cada uno de tus zapatos por muchas razones: Una de ellas es desodorizar nuestros zapatos, estas hormas están hechas en varios tipos de madera, y el olor que ellas producen ayudan a eliminar olores cuando usamos los zapatos sin medias o por prolongado tiempo. También ayuda a mantener la forma del calzado porque el cuero tiende a perder su forma con el paso del tiempo, y con estas hormas es muy fácil que tus zapatos se vean como recién los compraste. Puedes conseguirlas en Mr.Porter  en Shoesupplies.com o en Hangerproject.com




TRANSPARENT SHOE BOXES


Necesitamos que nuestros zapatos después de limpios se mantengan de esa forma todo el tiempo, por eso debemos tomar cuidado de como guardamos nuestros zapatos, si tenemos una zona divida para guardar nuestros zapatos, perfecto, si no, debemos guardarlos apropiadamente y una de las opciones para eso es guardar tus zapatos junto a sus hormas en cajas transparentes que posean orificios de ventilación para que no de dañen por la humedad, en ese tipo de cajas podrás saber cúal es cúal y mantenerlos protegidos del polvo, es conveniente que de vez en cuando lo saques de la caja y lo dejes un rato afuera para que se mantengan secos y una gran recomendación es usar un humidificador para eliminar la humedad de tu closet, así todo permanecerá de una impecable manera. (Para las personas que viven en mi país, pueden encontrar estas cajas en el PIEX y para las personas que viven fuera pueden conseguirlas aquí)

También puedes tener una opción genial si no posees mucho espacio, la marca TURMS tiene un archivero de zapatos, muy hermoso para que puedas colocar 10 pares de zapatos.

Consejos básicos para limpiar tus zapatos:



  • Limpia con un paño húmedo todo el zapato para sacar todo el sucio que puedo haber. Presta atención en las juntas de la parte superior de la suela del zapato y en el borde de la suela, limpia bien y dejalo secar.

  • Cuando apliques el betún al zapato quítale los cordones para pulirlos mejor e inserta la horma para darle la forma y sea más fácil.

  • Dejalo secar por un rato a temperatura ambiente para que se asciente el producto en tus zapatos.

  • Limpialos con esmero y dedicación con el cepillo grande y termina con un paño seco para sacarles más brillo.

  • Ten en cuenta siempre que antes y después de usar tus zapatos debes limpiarlos y pulirlos para que la vida de tus zapatos sea larga y para que luzcas genial siempre.

You Might Also Like

0 comments

Pages

Subscribe