Interiores: El kit rústico

10:39:00 AM


A mi me apasiona el diseño de interiores, en realidad que cosa del diseño en general no me gusta. Me gusta como en un pequeño espacio se pueden expresar los sentimientos de las personas. Destesto los espacios génericos, pero respeto que sea el gusto de los demás y su manera de expresión, pero es agradable cuando cada parte de un lugar dice algo, te evoca algo, desde los sentimientos de tu infancia, el gusto por el arte, los viajes que haz hecho o las cosas que haz recolectado en tu vida. Hay un sin fin de estilos, pero el que me llega al alma, el que tiene todo mi corazón en ello, es uno en particular, el estilo rústico.


El estilo rústico tiene esencia en muchas cosas, pero pienso que una de esas cosas que por lo menos para mí me evocan es un sentimiento nóstalgico. Podría ser que mi propio ser tiene esa interpretación pero es esa sensación de cosas que alguna vez tuvieron una belleza intrinseca, pristina y que ahora a tomado otro rumbo, otro tipo de belleza. Esa sensación de hogar también son otras de las cosas que un estilo rústico te puede hacer sentir. Porque se siente recomfortante tener cosas que no necesariamente estén muy púlidas en su acabado sino todo es crudo, real. La combinación de ladrillos pintados en blanco o sin pintar, piedras puestas sin orden aparente, paredes de madera, pisos de madera o de cemento púlido me llenan de un bienestar que es díficil de explicar.



También se caracteriza por tener mezclas de cada cosa que no tienen que ser estrictamente de un modo pero que juntos hacen una mancuerna perfecta. El estilo de cabaña, de una casa en las montañas es parte de las sensaciones que se consiguen al decorar un hogar con un estilo rústico, si los elementos están presentes en un apartamento, donde, por el tiempo de muchas de esas edificaciones hay mucho donde aprovechar. Las casas hechas con madera, sitios como hangares reacondicionados, viejas fábricas, o lugares sin mucho terminado son las bases de ese estilo crudo. En ese aspecto, el estilo rústico es bien recibido junto a un estilo moderno porque es la yuxtaposición de ambos estilos, porque el punto de unión lo brinda el estilo industrial, antiguo o nuevo, juntos dan un ambiente fabuloso. El Kitsch es un recurso genial en decoraciones de este tipo, porque le brinda vida, una fusión ecléctica de sentimientos y sensaciones que objetos de este tipo suelen brindarte.

Muchos lo consideran un estilo estrafalario, pero bien escogido puede crear ambientes geniales a la vista.



El arte ya sea abstracto, pop o moderno tienen su espacio en este tipo de estilo, si tu estilo es más dado al ecléctisimo de combinar muchas piezas dependiendo de tu propio gusto. Si eres más conservador, el estilo country o bohemio es genial, jugando con telas, formas y texturas.

Escoger cada cosa de tu espacio, es una cuestión de gusto y en parte sentimental...más que decorar un lugar bonito es que ese lugar transmita una sensación y que quieras estar allí y como el título del post lo indica, he armado un kit de consejos si quieres darle un ambiente rústico a tu hogar, o si tienes un espacio crudo darle más ambientación y vida.

CONSEJOS PARA UN AMBIENTE RÚSTICO


ILUMINACIÓN: La iluminación crea ambientes geniales en los lugares donde lo amerite y lo interesante de todo es que en el estilo rústico hay más paso para el Hazlo tú mismo, donde puedes tomar recipientes de mayonesa vacios, hacerles un orificio en la tapa donde pase un foco de luz y si juntas varios tienes un estilo muy particular (algún día debería hacer uno) también puedes usar reflactores viejos y darles un nuevo uso o usar lámparas mezcladas entre madera y metal para espacios como un comedor o una cocina.

ARTE: Es aquí donde tu ingenio entra a disposición, si el estilo que quieres darle a tu espacio rústico es más artístico y ecléctico puedes optar por conseguir letreros con mensajes o de estilo retro (podrías buscar personas que se dedican a coleccionar y revender piezas antiguas como viejos letreros de alguna gasolinera de los años 50, o cosas con un significado.

SOFAS: La mayoría de las  tendencias para este tipo de estilo, son sofas rectos y con toque moderno, jugando con la tela del sofá para hacerlo más bohemio o usando el cuero para un estilo más fuerte.

SILLAS: Aquí igual mantiene la estética que quieras decir, el diseño moderno es totalmente bienvenido así como el uso de artículos naturales como podría ser un pedazo grueso de algún tronco que podrías darle un nuevo uso.

MESAS: Fusionar varios estilos es la clave para ir dándole un toque original, mesas con aires de los años 50, troncos como mesas, puertas antiguas, viejas cajas de madera en fin, los recursos son muy amplios para este tipo de estilo.

ALFOMBRAS: Y por último, las alfombras es un recurso decorativo genial para la sala, puede ser de un tono minimalista (el minimalismo juega un papel en algunos estilos rústicos como el apartamento en blanco) jugando con las texturas de las mismas, pedazos de cuero para darle un ambiente más country o tejidos de colores terrosos, hay una gran amplitud dependiendo de como quieres mostrarlo.

No soy un aplicado en la materia, pero hablo de un estilo que en lo particular me encanta y que quiero sea parte de mi vida y en lo que pueda aplicar, y por eso quería hablarles un poco sobre ello, un estilo lleno de vida. cúal es su estilo favorito en este estilo?, tienen alguna sugerencia? puedes hacermela saber en los comentarios...

You Might Also Like

0 comments

Pages

Subscribe